Para dar color a las fibras y poder, así, combinar tonos y crear diseños modernos y coloridos, hemos elegido la técnica de la tintura de las mismas, con elementos naturales: un proceso intimamente ligado a los procesos y elementos utilizados por los antiguos pobladores de esta region (quebrada y puna de Jujuy, Argentina).
Las plantas se usan en la tinción de tejidos desde tiempos muy remotos y, de a poco, los pueblos estan intentando recuperar esos conocimientos y volver a emplear esas viejas técnicas que fueron abandonadas.
Entre otras ventajas, los tintes de origen natural son permanentes y brindan un amplio abanico de colores y tonos posibles de obtener que se relacionan con la naturaleza y el entorno.
Puisca es una marca de prendas totalmente ecológicas y sin la presencia de elementos tóxicos o sintéticos, nocivos para el cuerpo.
Hace algunos años, en un encuentro regional sobre textiles andinos, la Dra. Rosario Chirinos de Perú presentó los resultados de una investigación de laboratorio que estudiaba la procedencia de los tintes empleados en tejidos del antiguo Perú. El análisis químico reveló una serie de plantas y otros elementos tintóreos animales y minerales que daban por resultado una riquísima gama de colores y matices. En este estudio, los mordientes empleados fueron menos analizados pero los resultados identificaron principalmente la presencia de alumbre, alcaparrosa negra o yanacolpa (con alto contenido de hierro), cenizas de plantas, taninos, cal, orina y vinagre.
Todos estos elementos y plantas tintóreas, son los que se pueden encontrar dentro de nuestro taller de tintes en la actualidad.
La utilización de plantas y elementos no tóxicos y naturales en el proceso de teñido de nuestras lanas no sólo nos brinda la posibilidad de decir que nuestros productos son ecológicos y que llevan en sí una fuerte identidad local, sino que también nos abre un amplio abanico de posibilidades cromáticas difícilmente superables por cualquier elemento sintético.
Y, cuando hablamos de colores, no debemos olvidar que los colores superiores, los más costosos, son de origen animal: el carmín que se extrae de la grana cochinilla.
El insecto grana cochinilla es un parásito o plaga de las plantas cactáceas. Pertenece a la familia coccidae y al género Dactylopius. Todas las especies de la grana cochinilla producen el tinte característico: ácido carmínico. La diferencia entre cada una está en la cantidad y en la calidad en que producen este tinte. Este insecto fue usado originariamente por los indios de toda América para dar color a sus prendas. Durante la época de la Colonia fue cuando el cultivo de la grana cochinilla tuvo su máximo florecimiento en México, el cual decayó por diversas causas hacia el inicio y mediados del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario